Monica Dionne

Nació en Waterbury, Connecticut el 7 de febrero. Estudió actuación en el Núcleo de estudios teatrales (NET) con Raúl Quintanilla y posteriormente tomó clases con Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Sergio Jiménez y Hugo Argüelles. En 1998 obtuvo la beca Fulbright para estudios de maestría en el programa del Actors Studio en NY. En 1999 participó en talleres en Spoleto, Italia auspiciados por LaMaMa Umbria. En el 2010 tomó clases con Joy Morris en Buenos Aires y desde ese mismo año toma talleres con Fernando Piernas.
Con 28 años de carrera ha participado en más de 30 obras de teatro entre las que destacan FerocesSánchez HuertaEl curioso incidente del perro a la medianocheUn Dios salvajeIluminaciónAfterplayFestenCrolLos monólogos de la vaginaFaust:How I Rose (presentado en el festival Cervantino y en el festival de BAM), La Gaviota, Naturaleza muerta y Marlon Brando, Talk ShowEl diván(Festival Cervantino)Las horas de Belén-A Book of Hours (Mabou Mines, NYC) y Oleanna con directores como Martín Acosta, Benjamín Cann, Ruth Maleczech, Michel Didym,  Mauricio García Lozano, Jose Antonio Cordero, Francisco Franco, Aurora Cano y Javier Daulte. Previo a Dos más dos, que se presentaba de jueves a domingo en el teatro Jorge Negrete desde hace más de años(ahora en pausa por la pandemia), participó en Parásitos dirigida por Miguel Santa Rita e interpretó a Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams dirigida por Iona Weissberg.
Debutó en cine con la cinta Sólo con tu pareja, dirigida por Alfonso Cuarón y ha protagonizado películas como Sexo, pudor y lágrimasHasta el viento tiene miedoLa PruebaLlamando un ángelFantasíasTravesía del desierto así como participado en No eres tu soy yoMe late chocolateCanelaCuatro lunas, No manches Frida, Cómplices, Manual de principiantes para ser presidente y Te juro que yo no fui entre otras. Próximamente se le verá en y La vida en el silencioActualmente se le puede ver en Locas por el cambio y acaba de concluir la filmación
de la secuela de Sexo, pudor y lágrimas 20 años después. 
En televisión ha trabajado en telenovelas como Madre LunaSecretos del almaLa otra mitad del solMirada de mujer:el regresoTío Alberto y Nada personal (versión 1996 y 2017) así como en series como Diablo GuardianEl VatoLa querida del Centauro 2Hasta que te conocíLa ruta blancaCorreo de InocentesTiempo final , Sra Acero 5, recientemente en Claramente y actualmente en De Brutas nada. También ha sido la conductora de Con permisoCorto y queda y Corto Circuito, programas del Canal 22.
Estuvo nominada al Ariel por Sexo, pudor y lágrimas, ganó una Diosa de plata por su trabajo en Fantasías y el premio Bravo como mejor actriz por Cuatro Lunas.